La multiplicación es una operación matemática que utilizamos cuando tenemos que reemplazar el cálculo de ciertas sumas repetitivas, por un método más veloz. Es decir, es una operación más fácil que sumar muchas veces el mismo número.
El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar o número que se está multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando).
LA IMPORTANCIA DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
Conocer las tablas de multiplicar es uno de los pilares fundamentales, el cual permite en gran manera, un
mejor desenvolvimiento de los estudiantes en el área de matemáticas. Conocerlas, facilita que el niño o niña preste toda su atención a la resolución de los problemas que implican
el uso de estructuras multiplicativas; por mencionar algunas, la división, las fracciones y sus operaciones, los conceptos de área y volumen, encontrar múltiplos y factores de un número, ecuaciones con incógnitas, entre otras.
Si el niño o niña no se ha aprendido las tablas de multiplicar de memoria, dejará de resolver el problema y empezará a concentrarse en tratar de recordarlas y cuando los problemas requieren su uso constante, esto hará más lenta la resolución de situaciones y quizás genere algo de frustración en ellos.