La descripción. 

Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc.

La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una que haga más creíbles los hechos que se narran.

En la vida cotidiana podemos describir todo lo que podamos observar, como un paisaje, mi casa, los animales, plantas, animales,  personas, objetos. Entre otros..

Antes de  describir es necesario...

 

-Conocer al personaje, objeto o situación medianamente.

-Poner sobre la mesa todos los datos posibles que completen el "dibujo" del objeto o personaje descrito.

-Para ello utilizaremos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto).

-Esta acumulación de datos puede hacerse mediante la observación directa, por la evocación, recordando el objeto descrito y las sensaciones que nos produjo, y por la imaginación.

-De todos los datos que consigamos hay que realizar una selección, eliminando los que consideremos innecesarios.

 

La descripción es un proceso que forma parte de la comprensión lectora en los niños. Es una herramienta vital que está intimamente relacionado con el principio de observación. Se describe lo que se observa. 

 

Especialmente en la etapa de primaria, aprender a describir es una base importante que el estudiante utilizará para, más adelante, elaborar su propia observación, aprendiendo a detallar su entorno y su propia conducta. Los siguientes textos exponen diferentes tipos de descripción: paisajes, personas, tanto en el aspecto físico, como en el psicológico.